miércoles, 19 de marzo de 2008

Programa Curso Psicología Social U. de A.






UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA


PROGRAMA DEL CURSO
Nombre del Curso: Psicología Social
Correo-e del Curso: apuntesdepsicosocialcritica.blogspot.com
Profesores:
Milton Danilo Morales Herrera miltonupb@yahoo.com
Faber Alzate utopistica38@gmail.com
Horario de clase:
Miercoles y viernes: 14:00-16:00 Aula: Bloque 9 - 306
Martes y jueves: 14:00 – 16:00 Aula: Bloque 21 - 230


1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

Código de la materia: CSP 917
Semestre: 2008/I
Área: Psicología
Horas teóricas semanales: 4
Horas de asesoría semanal: 1
Horas teóricas semestrales: 64
Horas de asesoría semestral: 16
No. de créditos: 4
Horas de clase por semestre: 64
Campo de formación: Disciplinar
Validable:
Habilitable:
Clasificable:
Requisitos: Se recomienda que el estudiante haya trabajado los cursos de Epistemología de las ciencias sociales, Epistemología de la Psicología, Historía de la psicología, Bases socioculturales del Comportamiento Humano.
Correquisitos:
Programas a los cuales se ofrece la materia: Psicología, Sociología, Trabajo social, Antropología.




2. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Propósito del curso:

El curso se articula alrededor de un eje o problema fundamental: ¿Cuál es la trama en la que se construyen individuo y sociedad? A partir de este interrogante surge otro: ¿Cuáles son los principales procesos psicológicos implicados en esa construcción?

Se asume que el ser humano, como persona, con aquellas características que le atribuimos a lo humano, no puede ser pensado fuera del orden histórico-social ni independientemente de él, ni que a su vez este orden histórico- social pueda ser pensado por fuera de la subjetividad e interacción humana; el ser humano construye la realidad social y se construye a sí mismo en un permanente proceso de otorgar significados a través del lenguaje y la interacción con los otros.

Con estos interrogantes y presupuestos asumidos, el curso se propone examinar, discutir y evaluar los siguientes tópicos:

· El proceso de constitución histórico de la psicología social.
· Las diversas tradiciones teóricas contemporáneas de la psicología social (carácter
multiparadigmático).
· La constitución social de la subjetividad individual y social.
· Los procesos de subjetivación y construcción de la identidad.
· Las actitudes y las representaciones sociales, como modalidades de la construcción de la
realidad subjetiva.
· El grupo como construcción social.
· El comportamiento colectivo y las minorías activas.
· Entre otros.



Justificación:

Se considera que el curso de Psicología Social es una asignatura troncal que sirve como base y punto de partida en el estudio psicosocial del comportamiento humano. En las situaciones que los psicólogos analizan y sobre las que intervienen se dan procesos psicosociales muy ricos y variados. Para entenderlos, es imprescindible conocerlos. Este curso ofrece los instrumentos conceptuales que permiten comprender la dimensión social de algunos de los procesos básicos que conforman las situaciones de nuestra vida cotidiana y sus modelos teóricos.



Objetivo general:

Presentar e indagar críticamente las diversas tradiciones epistemológicas, teóricas y metodológicas de la psicología social, tal como se práctica en la contemporaneidad, así como los principales temas y problemas de los que se ocupa, con el propósito de formar a los estudiantes para que estén en capacidad de analizar e intervenir, desde una perspectiva psicosocial, fenómenos de la subjetividad individual y colectiva de relevancia para nuestro contexto histórico-social.



Objetivos específicos:

Al terminar el curso el estudiante:

· Explicará las condiciones históricas y epistemológicas del desarrollo de la psicología social
como disciplina medular de las ciencias sociales.
· Dará cuenta de los debates centrales que han sido tratados en la llamada crisis de confianza y
relevancia de la psicología social desde la década de sesenta.
· Relacionará estos debates con las controversias sobre la constitución de la ciencia moderna.
· Examinar críticamente las premisas teóricas y metodológicas de algunas de las vías alternas
que han sido planteadas al interior de la disciplina psicosocial, especialmente a partir de
finales de la década del setenta (construccionismo, postmodernidad...).
· Argumentará sobre los fundamentos del movimiento construccionista en la Psicología social
como perspectiva metateoría, así como con sus límites epistemológicos y políticos.
· Debatirá críticamente en torno a la concepción que de sujeto, subjetividad, Intersubjetividad e identidad tienen los escritos contemporáneos de psicología social.
· Discutirá críticamente en torno a los fundamentos epistemológicos y teóricos de nociones o
modelos tales como: Influencia social, actitudes, minorías activas, representaciones sociales,
cogniciones sociales, conflicto, violencia, entre otros.
· Pondrá en ejecución competencias teórico/prácticas para el diseño y elaboración de proyectos
de investigación o intervención psicosocial con grupos poblacionales específicos.


3. CONTENIDO RESUMIDO

1. UNIDAD UNO: BALANCE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

2. UNIDAD DOS: PERSPECTIVAS O MODELOS PSICOSOCIALES RELEVANTES EN LA CONTEMPORANEIDAD.

3. UNIDAD TRES: LA PSICOLOGIA SOCIAL EN COLOMBIA

4. UNIDAD CINCO: APLICANDO LA PSICOLOGÍA SOCIAL. AMBITOS DE
PROYECCIÓN.




4. UNIDADES DETALLADAS

UNIDAD No.1: BALANCE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
Temas a desarrollar:

a. Antecedentes históricos y filosóficos de la psicología social.
b. La psicología social moderna.
c. Problematización en torno al objeto y método de la psicología social
d. Condiciones epistemológicas, teóricas y políticas de la llamada crisis de la Psicología social. Las respuestas a la crisis.
e. La psicología social posmoderna.
f. La psicología social Latinoamericana.


No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad: 4

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA :

Temas a desarrollar:


a. Las teorías de la cognición social.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

b. Perspectiva psicosocial de las actitudes.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

c. Las teorías psicosociales de los afectos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
d. La construcción social del recuerdo y el olvido.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

e. Fenómenos psicosociales en la interacción social: violencia, prosocialidad, atracción interpersonal.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

f. La teoría de las representaciones sociales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
g. Las teorías de la identidad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

h. La teoría psicosocial de las minorías y el comportamiento colectivo

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

i. Psicología social de la salud mental.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:



No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad: 8



UNIDAD No. 3: LA PSICOLOGÍA SOCIAL COLOMBIANA

Temas a desarrollar:

a. Contexto latinoamericano
b. Desarrollo y caracterización psicología social en Colombia
c. Experiencias y perspectivas


No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad: 1

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad:

. ARDILA, Rubén (1973). La psicología en Colombia: desarrollo histórico. Capítulo 11

Psicología social. México: Trillas.

. ARDILA, Rubén (Comp.) (1993). Psicología en Colombia: Contexto social e histórico. Santa
Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores.

. BARÓ, Ignacio. M. (1998). Psicología de la Liberación. Madrid: Trotta

. MOLINA, Nelson (2004). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos. Un análisis
desde el conflicto político armado de Colombia. Ciudad Barcelona – España: Editorial
Universidad Autónoma de Barcelona.

. REVISTA ANTHROPOS No 156. Psicología Latinoamericana. Una Visión Crítica y Plural.
Barcelona: Anthropos, 1994



UNIDAD No. 4: APLICANDO LA PSICOLOGÍA SOCIAL. AMBITOS DE PROYECCIÓN
Temas a desarrollar:


a. La Psicología Social Comunitaria.
b. La Psicología Social de la Salud.
c. La Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones.
d. La Psicología Social de la Educación.
e. La Psicología Política.

f. La Psicología Ambiental.
g. La Psicología Social Jurídica.
h. La Psicología Económica y del Consumidor.

i. La psicología Social y la Terapia.
presentación de experiencias.

· Mediaciones tecnológicas: Video Beam, televisor, etc.

· Mediaciones pedagógicas: Elaboración de ensayos, mapas conceptuales, elaboración de
informes, exposiciones.


DISTRIBUCIÓN HORAS SEMANA:

· ACTIVIDADES MAGISTRALES DEL DOCENTE: Cátedra, conferencia, 4 h/s
Seminario, taller, exposiciones, grupo de discusión, Video
foro

· TUTORÍAS CON EL DOCENTE: Asesoría individual y grupal como
Apoyo al proyecto de la práctica puntual. 1h/s

· ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE: Lecturas orientadas, 7 h/s
Consultas en la red, ejecución de talleres.




6. PROCESOS DE EVALUACIÓN

Actividad Porcentaje Fecha (día, mes, año)
1. Ejercicio individual 20% Cuarta semana de abril

2. Taller grupal 20% Última semana de mayo

3. Ejercicio grupal (indagación) 30% Entrega penultima semana del curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL EJERCICIO ESCRITURAL:

· Incorporación crítica de las lecturas asignadas o consultadas (mínimo requerido 5 fuentes
bibliográficas diferentes de consulta).
· Demostrar un manejo de los puntos focales del tema elegido.
· Incorporación del punto de vista del /la estudiante en el escrito.
· El ejercicio escritural debe contener una preocupación o hipótesis que sirva de anclaje para la
argumentación.
· El tema debe ser pertinente a los contenidos del curso.
· El ensayo se presentará en computador, a espacio y medio, tamaño carta, no deberá exceder
las 15 cuartillas y debe contener el listado de las referencias bibliográficas utilizadas (Normas
APA).


4. Socialización de la indagación 20% Penúltima y última semana del curso
5. Asistencia, participación e interés 10% Durante el semestre



Actividades de asistencia obligatoria

Es obligatoria la asistencia a las siguientes actividades del curso:

· Asesorías para la realización de la indagación.
· La socialización o presentación de la indagación llevada durante el curso.
· Las dos (2) evaluaciones escritas (individual y grupal) programadas durante el semestre.




7. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por unidades):


Unidad No.1

Fuentes complementarias:


· BARÓN, Rober y BYRNE, Donn (1998). Psicología social. España: Edic. Prentice Hall

· CRESPO, Eduardo. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Editorial Universitas

· FERNÁNDEZ VILLANUEVA, Concepción (2003). Las psicologías sociales en el umbral del
siglo XXI. Barcelona: Editorial Fundamentos

· GORDO LÓPEZ, Ángel et. al. (1996). Psicologías, discursos y poder. Madrid: Editorial Visor

· HARRÉ, Rom (1982). El ser social. Madrid: Editorial Alianza

· IBÁÑEZ, Tomás. (2001). Psicología Social Construccionista. México: Editorial Universidad de
Guadalajara

· LEÓN, José María et. al. (1998). Psicología Social. España: Mc Graw-Hill

· LOPEZ, Maria Milagros (1988). Perspectivas criticas de la Psicología social. Puerto Rico:
Editorial Universidad de Puerto Rico.

· MONTERO, Maritza (1994). Construcción y crítica de la psicología social. España: Anthropos

· MUNNÉ, Frederic (1989). Entre el Individuo y la Sociedad. Madrid: Editorial PPU

· MUNNÉ, Frederic (1995). La Interacción Social. Barcelona: Editorial PPU

· OVEJERO B., Anastasio. (2000). La Psicología social y la actual postmodernidad. Sevilla:
Editorial Universidad de Sevilla

· PAEZ, Darío et. al. (1992). Teoría y método en psicología social. Barcelona: Anthropos

· REVISTA ANTHROPOS No. 177 (1998). Psicología Social: Una visión crítica e histórica.
Barcelona: Anthropos

· SABUCEDO, José M. Et. al. (1998). Fundamentos de Psicología social. Madrid: Siglo XXI



Unidad No.2

Fuentes complementarias:

· BARÓN, Rober y BYRNE, Donn. “Psicología Social” Edic. Prentice Hall. España. 1998.

· CRESPO, Eduardo y SOLDEVILLA, Carlos. (2000). La Constitución social de la subjetividad.
Editorial Catarata. Madrid.

· LEÓN, José María et. al. (1998). Psicología Social. España: Mc Graw-Hill

· MARTÍN – BARÓ, Ignacio (1986). Acción e Ideología: Psicología social desde Centro
América. El Salvador: Editorial UCA

· MORALES, José Francisco (1996). Tratado de Psicología Social. Volumen I: Procesos
Básicos. Madrid: Síntesis

· OVEJERO B., Anastasio. (1998). Las relaciones humanas: Psicología social teórica y aplicada.
Madrid: Editorial Biblioteca Nueva

· PEIRÓ, J. M. et al. (2000) Tratado de Psicología Social. Volumen I y II. Editorial Síntesis.
Madrid.

· SALOMÓN, Gabriel. (2001). Cogniciones Distribuidas. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.

· SHOTTER, John. (2001). Realidades conversacionales. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.

· VAZQUEZ, Félix. Psicología del comportamiento colectivo. Editorial U.O.C. Barcelona.


Unidad No.3

Fuentes complementarias:


· BARÓN, Rober y BYRNE, Donn. Psicología Social. España: Prentice Hall

· CRESPO, Eduardo y SOLDEVILLA, Carlos. (2000). La Constitución social de la subjetividad.
Madrid: Editorial Catarata

· CASTRO, M. (1996). La Psicología, los procesos comunitarios y la interdisciplinariedad.
Colombia: Almudena.

· CASTRO, M. et al. (1998). Psicología, educación y comunidad. Bogotá: Almudena.

· CRUZ, J. (1990). Panorámica de la aproximación latinoamericana a la psicología social.
Bogotá: Revista Latinoamericana de Psicología, 1, (22), 11-25.

· CRUZ, J. (2004). Apuntes sobre una historia del paradigma dominante de la psicología social.
Revista de Estudios Sociales, 18, 77-88.

· DE LOS RÍOS, H. (1984). La psicología social aplicada: ejemplos de experiencias en la
Universidad del Valle. Boletín de la Asociación Venezolana de Psicología Social, 7.

· DÍAZ, Á. (2002). Psicología comunitaria e investigación acción participativa. En: Revista
electrónica Poiésis Vol. 02, No. 5.

· DÍAZ, Á. (2002). Intervención de la psicología en zonas de conflicto armado: una lectura
política de esa experiencia en psicología comunitaria. Revista electrónica Poiésis, 005.
Extraído en junio, 2005 de http://www.funlam.edu.co/poiesis/Edicion005/poiesis5.Diaz.htm

· ESTRADA, A. M. (2004). La psicología social en el concierto de la transdisciplinariedad.
Retos latinoamericanos. Revista de Estudios Sociales, 18, p. 51-58.

· JIMÉNEZ, Bernardo. (1988). El psicólogo y la gente en movimiento. En: revista costarricense
de psicología. Nos. 12 y 13

· LEÓN, José María et. al. (1998). Psicología Social. España: Mc Graw-Hill

· MARÍN, Gerardo. (Ed.) (1975). La psicología social latinoamericana, volumen 1. México:
Trillas.

· MARÍN, Gerardo. (1975). Manual de investigación en psicología social. Bogotá: Trillas S.A.

· MARÍN, Gerardo. (Ed.) (1976). Lecturas de psicología social contemporánea. México: Trillas.

· MARÍN, Gerardo. (1978). La psicología social y el desarrollo en América Latina. Boletín de la
Asociación Venezolana de Psicología Social, 1 (3).

· MARÍN, Gerardo. (1980) Hacia una psicología social comunitaria, Revista Latinoamericana
de Psicología, 1, (12), 171-180.

· MARÍN, Gerardo. (Ed.) (1981). La psicología social latinoamericana, Volumen 2. México:
Trillas

· MARTÍN – BARÓ, Ignacio (1986). Acción e Ideología: Psicología social desde Centro
América. El Salvador: Editorial UCA

· MARTÍN-BARO, Ignacio. (1998).Psicología de la liberación. España: Editorial Trotta

· MONTERO, Maritza. Evolución y Tendencias Actuales de la Psicología Social en América
Latina. © Papeles del Psicólogo. Febrero , nº 55 Copyright 1993


· OVEJERO B., Anastasio. (1998). Las relaciones humanas: Psicología social teórica y aplicada.
Editorial Biblioteca Nueva. Madrid

· PEIRÓ, J. M. et al. (2000) Tratado de Psicología Social. Volumen I y II. Editorial Síntesis.
Madrid.



Unidad No.4

Fuentes complementarias:

· ALVARO, José Luís (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid:. Mc Graw – Hill

· BUELA-CASAL, Gualberto et. al. (1997). Psicología preventiva. Madrid: Pirámide

· BUENO A, José R. (2005). El proceso de Ayuda en la Intervención Psicosocial. Madrid:
Editorial Popular

· CASTELLÁ S. Jorge (2000). Psicología Comunitaria: estudios actuales. Brasil: Editora Sulina

· CASTRO, María Clemencia (1996). La Psicología, los procesos comunitarios y la
interdisciplinariedad. Colombia: Almudena

· CASTRO, María Clemencia et al (1995). Psicología, educación y comunidad. Bogotá:
Almudena

· DE FREITAS C., Regina Helena et. al. (1996). Psicología Social Comunitaria. Brasil: Editorial
Vozes

· EXPÓSITO, Francisca y MOYA, Miguel (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid:
Editorial Pirámide

· FERNÁNDEZ-RÍOS, Luís (1994). Manual de Psicología Preventiva. Madrid: Siglo XXI

· FERNÁNDEZ VILLANUEVA, Concepción (1998). Jóvenes violentos: causas psicosociológicas
de la violencia en grupo. Barcelona: Editorial Icaria

· GRACIA, Enrique (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós

· GUILLÉN, Cesar San Juan (1996). Intervención Psicosocial. Bogotá: Anthropos

· HOMBRADOS, María Isabel (1996). Introducción a la Psicología Comunitaria. Granada: Edic

· KELLY, James G. et. al. (1992). Psicología Comunitaria: el enfoque ecológico-contextualista.
Buenos Aires: Centro editor de América Latina

· MARTÍN – BARÓ, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra. El Salvador: Editorial UCA

· MARTÍN, Antonio (Ed.) (1998). Psicología Comunitaria: Fundamentos y aplicaciones.
Madrid: Síntesis

· MOFFATT, Alfredo (1997). Socioterapia para sectores marginados. Argentina: Lumen

· MONTERO, Maritza et. al. (1995). Psicología Social Comunitaria. México: Editorial
Universidad de Guadalajara

· MUSITU, Gonzalo et. al. (1993). Intervención Psicosocial. España: Editorial Popular

· PATERNA, Consuelo et. al. (2003). Psicología Social: De la teoría a la Práctica Cotidiana.
Madrid: Editorial Pirámide

· PEIRÓ, J. M. et al. (2000) Tratado de Psicología Social. Volumen I y II. Madrid: Síntesis

· RODRIGUÉZ, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis

· SÁNCHEZ VIDAL, Alipio (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Editorial EUB

· SÁNCHEZ VIDAL, Alipio (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Editorial Prentice Hall

· VAZQUEZ, Félix. Psicología del comportamiento colectivo. Barcelona: Editorial UOC

· WIESENFELD, Esther y SANCHEZ, Euclides (1995). Psicología Social comunitaria. Caracas:
Fondo Editorial Tropykos