UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
PROGRAMA DEL CURSO
Correo-e del Curso: apuntesdepsicosocialcritica.blogspot.com
Profesores:
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
Código de la materia: CSP 917
Semestre: 2008/I
Área: Psicología
Horas teóricas semanales: 4
Horas teóricas semestrales: 64
No. de créditos: 4
Horas de clase por semestre: 64
Campo de formación: Disciplinar
Validable:
Habilitable:
Clasificable:
Requisitos: Se recomienda que el estudiante haya trabajado los cursos de Epistemología de las ciencias sociales, Epistemología de la Psicología, Historía de la psicología, Bases socioculturales del Comportamiento Humano.
Correquisitos:
Programas a los cuales se ofrece la materia: Psicología, Sociología, Trabajo social, Antropología.
2. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Propósito del curso:
El curso se articula alrededor de un eje o problema fundamental: ¿Cuál es la trama en la que se construyen individuo y sociedad? A partir de este interrogante surge otro: ¿Cuáles son los principales procesos psicológicos implicados en esa construcción?
Se asume que el ser humano, como persona, con aquellas características que le atribuimos a lo humano, no puede ser pensado fuera del orden histórico-social ni independientemente de él, ni que a su vez este orden histórico- social pueda ser pensado por fuera de la subjetividad e interacción humana; el ser humano construye la realidad social y se construye a sí mismo en un permanente proceso de otorgar significados a través del lenguaje y la interacción con los otros.
Con estos interrogantes y presupuestos asumidos, el curso se propone examinar, discutir y evaluar los siguientes tópicos:
· El proceso de constitución histórico de la psicología social.
· Las diversas tradiciones teóricas contemporáneas de la psicología social (carácter
· La constitución social de la subjetividad individual y social.
· Los procesos de subjetivación y construcción de la identidad.
· Las actitudes y las representaciones sociales, como modalidades de la construcción de la
· El grupo como construcción social.
· El comportamiento colectivo y las minorías activas.
· Entre otros.
Justificación:
Se considera que el curso de Psicología Social es una asignatura troncal que sirve como base y punto de partida en el estudio psicosocial del comportamiento humano. En las situaciones que los psicólogos analizan y sobre las que intervienen se dan procesos psicosociales muy ricos y variados. Para entenderlos, es imprescindible conocerlos. Este curso ofrece los instrumentos conceptuales que permiten comprender la dimensión social de algunos de los procesos básicos que conforman las situaciones de nuestra vida cotidiana y sus modelos teóricos.
Objetivo general:
Presentar e indagar críticamente las diversas tradiciones epistemológicas, teóricas y metodológicas de la psicología social, tal como se práctica en la contemporaneidad, así como los principales temas y problemas de los que se ocupa, con el propósito de formar a los estudiantes para que estén en capacidad de analizar e intervenir, desde una perspectiva psicosocial, fenómenos de la subjetividad individual y colectiva de relevancia para nuestro contexto histórico-social.
Objetivos específicos:
Al terminar el curso el estudiante:
· Explicará las condiciones históricas y epistemológicas del desarrollo de la psicología social
· Dará cuenta de los debates centrales que han sido tratados en la llamada crisis de confianza y
· Relacionará estos debates con las controversias sobre la constitución de la ciencia moderna.
· Examinar críticamente las premisas teóricas y metodológicas de algunas de las vías alternas
· Argumentará sobre los fundamentos del movimiento construccionista en la Psicología social
· Debatirá críticamente en torno a la concepción que de sujeto, subjetividad, Intersubjetividad e identidad tienen los escritos contemporáneos de psicología social.
· Discutirá críticamente en torno a los fundamentos epistemológicos y teóricos de nociones o
· Pondrá en ejecución competencias teórico/prácticas para el diseño y elaboración de proyectos
3. CONTENIDO RESUMIDO
1. UNIDAD UNO: BALANCE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
2. UNIDAD DOS: PERSPECTIVAS O MODELOS PSICOSOCIALES RELEVANTES EN LA CONTEMPORANEIDAD.
3. UNIDAD TRES: LA PSICOLOGIA SOCIAL EN COLOMBIA
4. UNIDAD CINCO: APLICANDO LA PSICOLOGÍA SOCIAL. AMBITOS DE
4. UNIDADES DETALLADAS
UNIDAD No.1: BALANCE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
a. Antecedentes históricos y filosóficos de la psicología social.
b. La psicología social moderna.
c. Problematización en torno al objeto y método de la psicología social
d. Condiciones epistemológicas, teóricas y políticas de la llamada crisis de la Psicología social. Las respuestas a la crisis.
e. La psicología social posmoderna.
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad: 4
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA :
- ALVARO, José Luís. Teoría sociológica y vinculos psicosociales. http://antalya.uab.es/jmunoz/biblioteca/alvaro_garrido.pdf
- CRUZ, Julio Eduardo. Apuntes sobre una historia del paradigma dominante de la psicología social. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2349278
- FERNANDEZ C., Pablo. Los dos lenguajes de las dos psicologías de lo social. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/237/237
- GIL, Adriana. Psicología socia de los hechos, procesos y proyectos. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/262/262
- GONZALEZ REY, Fernando L. La crítica en la psicología social latinoamericana. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03838.pdf
- IBAÑEZ, Tomás (1996). Fluctuaciones conceptuales en torno a la postmodernidad y la psicología. Venezuela: UCVhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=124622
- IBAÑEZ, Tomás. (2005). Invitación al deseo de un mundo sin iglesias. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/236/236
- IÑIGUEZ, Lupicinio. Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la psicología social post-contruccionista. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/235/235
- IÑIGUEZ, Lupicinio. La Psicología social como crítica. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03717.pdf
- MARTÍN-BARÓ, Ignacio. (1986). Hacia una Psicología de la liberación. http://www.psicosocial.net/index.php?option=com_docman&task=view_category&Itemid=52&order=valoracion&ascdesc=ASC&subcat=15&catid=8&limit=10&limitstart=10
- MONTERO, Maritza. Evolución y tendencias actuales de la psicología social en América Latina. http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=580
- MOSCOVICI, Serge, El campo de la Psicología Social. http://www.bibliopsicoarcisvalpo.cl.nu/
- OVEJERO B., Anastasio. La Psicologia Social Postmoderna y Emancipadora. http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n1/articulo2.html
- POTTER, Jonathan. Hacer que la psicología sea relevante. http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Potter.pdf
- GARAY, Ana; IÑIGUEZ, Lupiciniohttp://antalya.uab.es/liniguez/. Perspectivas Críticas en Psicología Social: Herramientas para la construcción de nuevas psicologías sociales
- VASQUEZ O., José Joel. La formación histórica de la psicología social. http://148.206.53.230/revistasuam/polis/include/getdoc.php?rev=polis05&id=312&article=311&mode=pdf
UNIDAD No.2: PERSPECTIVAS O MODELOS PSICOSOCIALES RELEVANTES EN LA CONTEMPORANEIDAD
Temas a desarrollar:
a. Las teorías de la cognición social.
- CRESPO SUAREZ, Eduardo. De la cognición a la lectura. El conocimiento como práctica social. http://www.psicothema.com/pdf/1130.pdf
- CRESPO SUAREZ, Eduardo. El construccionismo y la cognición social: metaforas de la mente. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0303130015A.PDF
- GALLEAN, Rodnie. Prejuicios, discriminación y estereotipos en terapia. http://www.monografias.com/trabajos28/etica/etica.shtml
- IBAÑEZ GEACIA, Tomás. Factores sociales de la percepción. http://antalya.uab.es/jmunoz/biblioteca/percepcion.pdf
- IÑIGUEZ RUEDA, Lupicinio. La perspectiva discursiva en psicología social y cognición social. http://antalya.uab.es/liniguez/Materiales/perspectiva%20discursiva.pdf
b. Perspectiva psicosocial de las actitudes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- VVAA. Teoría general de las actitudes. http://www.tdx.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0209104-085732//02CapituloParteI.pdf
- MOYA, Miguel. Persuación y cambio de actitudes. http://www.psicosocial.net//index.php?option=com_docman&task=view_category&Itemid=8&order=dmdate_published&ascdesc=DESC&subcat=15&catid=8&limit=10&limitstart=10
- ALFAMA, Eva. La Virtualización de la Afectividad. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/196/196
- FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo. (1994). Teoría de las emociones y teoría de la afectividad colectiva. http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?rev=iztapalapa&id=114&article=107&mode=pdf
- FERNÁNDEZ CHRISTIEB, Pablo. La afectividad colectiva y su geometría política. http://www.google.com.co/search?q=pablo+fernandez+christlieb+afectividad&hl=es&start=20&sa=N
- GIL J., Adriana. Aproximación a una teoria de la afectividad. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/44/44
- HALBWACHS, Maurice. Oficialidad y clandestinidad de la memoria. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/419/399
- HALBWACHS, Maurice. Fragmentos de la memoria colectiva. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/52/52
- MENDOZA GARCIA, Jorge. Sucinto recorrido por el olvido social. 2007. http://148.206.53.230/revistasuam/polis/include/getdoc.php?rev=polis05&id=379&article=378&mode=pdf
- MENDOZA GARCIA, Jorge. Exordio a la memoria colectiva y el olvido social. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/217/217
- MENDOZA GARCIA, Jorge. Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. 2004. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/158/158
e. Fenómenos psicosociales en la interacción social: violencia, prosocialidad, atracción interpersonal.
- BALTA, Joan. Imaginando la solidaridad. 2006. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/274/274
- DOMENECH, Miquel. La Construcción Social de la Violencia. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/54/54
- MORENO, Florentino. Origenes, tipos y manifestaciones de la agresividad y la violencia: un modelo teórico para el estudio de la violencia. http://www.psicosocial.net//index.php?option=com_docman&task=view_category&Itemid=8&order=dmdate_published&ascdesc=DESC&subcat=15&catid=8&limit=10&limitstart=20
- ALVARO, José Luis. Las representaciones sociales. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/representaciones_sociales.htm
- MORA, Martín. La teoria de las representaciones sociales de Serge Moscovici. 2002. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/55/55
- HARRE, Rom. Posicionamientos. La producción discursiva de la identidad. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/445/362
- IÑIGUEZ, Lupicinio. La identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. http://antalya.uab.es/liniguez/Materiales/identidad.pdf
h. La teoría psicosocial de las minorías y el comportamiento colectivo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- ABRIC, Jean-Claude. La creatividad de los grupos. http://antalya.uab.es/jmunoz/biblioteca/creatividad.pdf
- BLANCO, Amalio. (2004). El avasallamiento del sujeto. http://es.geocities.com/visisto/pinvestigaPsicosocial.htm
- MARTÍN-BARÓ, Ignacio. Sistema, grupo y poder. http://antalya.uab.es/jmunoz/biblioteca/grupohum.pdf
- BLANCHS, Josep María. La obediencia a la autoridad. http://antalya.uab.es/jmunoz/biblioteca/blanch.htm
- IBAÑEZ GRACIA, Tomás. Poder, conversión y cambio social. http://antalya.uab.es/jmunoz/biblioteca/biblioteca.asp?categoria=3
- MUÑOZ, Juan. Procesos colectivos y acción social. http://seneca.uab.es/jmunoz/biblio/ProcCol.pdf
- MUÑOZ, Juan. Categorización, pertencia grupal e identidad. http://seneca.uab.es/jmunoz/biblio/categorizacion.pdf
i. Psicología social de la salud mental.
- FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo. La melancolia: una depresión cultural. http://patriciasanchezaramburu.blogspot.com/2006/10/la-melancola-una-depresin-cultural-por.html
- GARCÍA RODRÍGUEZ, Raul Ernesto. Notas sobre la noción de salud y la reflexión cultural en la psicología. 2006. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/271/271
- MARTIN-BARÓ, Ignacio. Guerra y salud mental. http://www.psicosocial.net//index.php?option=com_docman&task=view_category&Itemid=8&order=dmdate_published&ascdesc=DESC&subcat=15&catid=8&limit=10&limitstart=20
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad: 8
UNIDAD No. 3: LA PSICOLOGÍA SOCIAL COLOMBIANA
Temas a desarrollar:
a. Contexto latinoamericano
b. Desarrollo y caracterización psicología social en Colombia
c. Experiencias y perspectivas
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad: 1
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad:
. ARDILA, Rubén (1973). La psicología en Colombia: desarrollo histórico. Capítulo 11
. ARDILA, Rubén (Comp.) (1993). Psicología en Colombia: Contexto social e histórico. Santa
. BARÓ, Ignacio. M. (1998). Psicología de la Liberación. Madrid: Trotta
. MOLINA, Nelson (2004). Resistencia comunitaria y transformación de conflictos. Un análisis
. REVISTA ANTHROPOS No 156. Psicología Latinoamericana. Una Visión Crítica y Plural.
UNIDAD No. 4: APLICANDO LA PSICOLOGÍA SOCIAL. AMBITOS DE PROYECCIÓN
a. La Psicología Social Comunitaria.
b. La Psicología Social de la Salud.
c. La Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones.
d. La Psicología Social de la Educación.
e. La Psicología Política.
- FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo. La psicología política como estética social. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03719.pdf
f. La Psicología Ambiental.
g. La Psicología Social Jurídica.
h. La Psicología Económica y del Consumidor.
- IBARRA M., Alexis. ¿Qué es la terapia colaborativa?http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/128/128
- MOLLICA, R. (19999. Efectos Psicosociales de la Violencia Colectiva. http://www.psicosocial.net/index.php?option=com_docman&task=view_category&Itemid=52&subcat=14&catid=8&order=valoracion&ascdesc=ASC
- REVISTA VENEZOLANA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA COMUNITARIA No. 1 http://200.2.12.152/wwwisis/anexos/marc/texto/Psicologia%20Clinica1.pdf
- REVISTA VENEZOLANA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA COMUNITARIA No. 2http://200.2.12.152/wwwisis/anexos/marc/texto/Psicologia%20Clinica2.pdf
- REVISTA VENEZOLANA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA COMUNITARIA No.3 http://200.2.12.152/wwwisis/anexos/marc/texto/Psicologia%20Clinica3.pdf
- REVISTA VENEZOLANA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA COMUNITARIA No. 4 http://200.2.12.152/wwwisis/anexos/marc/texto/Psicologia%20Clinica4.pdf
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad: 3
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad:
· ALVARO, José Luís (1996). “Psicología Social Aplicada”. Edic. Mc Graw – Hill. Madrid.
· EXPÓSITO, Francisca y MOYA, Miguel (2005). “Aplicando la Psicología Social”. Madrid. Editorial Pirámide.
· SÁNCHEZ VIDAL, Alipio (2002). “Psicología Social Aplicada”.Madrid: Editorial Prentice Hall.
5. METODOLOGÍA a seguir en el desarrollo del curso:
DIDÁCTICAS
· Las estrategias pedagógicas: Clase magistral, grupo de discusión, taller, foro, estudio de caso,
· Mediaciones tecnológicas: Video Beam, televisor, etc.
· Mediaciones pedagógicas: Elaboración de ensayos, mapas conceptuales, elaboración de
DISTRIBUCIÓN HORAS SEMANA:
· ACTIVIDADES MAGISTRALES DEL DOCENTE: Cátedra, conferencia, 4 h/s
· TUTORÍAS CON EL DOCENTE: Asesoría individual y grupal como
· ACTIVIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE: Lecturas orientadas, 7 h/s
6. PROCESOS DE EVALUACIÓN
Actividad Porcentaje Fecha (día, mes, año)
1. Ejercicio individual 20% Cuarta semana de abril
2. Taller grupal 20% Última semana de mayo
3. Ejercicio grupal (indagación) 30% Entrega penultima semana del curso
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL EJERCICIO ESCRITURAL:
· Incorporación crítica de las lecturas asignadas o consultadas (mínimo requerido 5 fuentes
· Demostrar un manejo de los puntos focales del tema elegido.
· Incorporación del punto de vista del /la estudiante en el escrito.
· El ejercicio escritural debe contener una preocupación o hipótesis que sirva de anclaje para la
· El tema debe ser pertinente a los contenidos del curso.
· El ensayo se presentará en computador, a espacio y medio, tamaño carta, no deberá exceder
4. Socialización de la indagación 20% Penúltima y última semana del curso
5. Asistencia, participación e interés 10% Durante el semestre
Actividades de asistencia obligatoria
Es obligatoria la asistencia a las siguientes actividades del curso:
· Asesorías para la realización de la indagación.
· La socialización o presentación de la indagación llevada durante el curso.
· Las dos (2) evaluaciones escritas (individual y grupal) programadas durante el semestre.
7. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (por unidades):
Unidad No.1
Fuentes complementarias:
· BARÓN, Rober y BYRNE, Donn (1998). Psicología social. España: Edic. Prentice Hall
· CRESPO, Eduardo. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Editorial Universitas
· FERNÁNDEZ VILLANUEVA, Concepción (2003). Las psicologías sociales en el umbral del
· GORDO LÓPEZ, Ángel et. al. (1996). Psicologías, discursos y poder. Madrid: Editorial Visor
· HARRÉ, Rom (1982). El ser social. Madrid: Editorial Alianza
· IBÁÑEZ, Tomás. (2001). Psicología Social Construccionista. México: Editorial Universidad de
· LEÓN, José María et. al. (1998). Psicología Social. España: Mc Graw-Hill
· LOPEZ, Maria Milagros (1988). Perspectivas criticas de la Psicología social. Puerto Rico:
· MONTERO, Maritza (1994). Construcción y crítica de la psicología social. España: Anthropos
· MUNNÉ, Frederic (1989). Entre el Individuo y la Sociedad. Madrid: Editorial PPU
· MUNNÉ, Frederic (1995). La Interacción Social. Barcelona: Editorial PPU
· OVEJERO B., Anastasio. (2000). La Psicología social y la actual postmodernidad. Sevilla:
· PAEZ, Darío et. al. (1992). Teoría y método en psicología social. Barcelona: Anthropos
· REVISTA ANTHROPOS No. 177 (1998). Psicología Social: Una visión crítica e histórica.
· SABUCEDO, José M. Et. al. (1998). Fundamentos de Psicología social. Madrid: Siglo XXI
Unidad No.2
Fuentes complementarias:
· BARÓN, Rober y BYRNE, Donn. “Psicología Social” Edic. Prentice Hall. España. 1998.
· CRESPO, Eduardo y SOLDEVILLA, Carlos. (2000). La Constitución social de la subjetividad.
· LEÓN, José María et. al. (1998). Psicología Social. España: Mc Graw-Hill
· MARTÍN – BARÓ, Ignacio (1986). Acción e Ideología: Psicología social desde Centro
· MORALES, José Francisco (1996). Tratado de Psicología Social. Volumen I: Procesos
· OVEJERO B., Anastasio. (1998). Las relaciones humanas: Psicología social teórica y aplicada.
· PEIRÓ, J. M. et al. (2000) Tratado de Psicología Social. Volumen I y II. Editorial Síntesis.
· SALOMÓN, Gabriel. (2001). Cogniciones Distribuidas. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.
· SHOTTER, John. (2001). Realidades conversacionales. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.
· VAZQUEZ, Félix. Psicología del comportamiento colectivo. Editorial U.O.C. Barcelona.
Unidad No.3
Fuentes complementarias:
· BARÓN, Rober y BYRNE, Donn. Psicología Social. España: Prentice Hall
· CRESPO, Eduardo y SOLDEVILLA, Carlos. (2000). La Constitución social de la subjetividad.
· CASTRO, M. (1996). La Psicología, los procesos comunitarios y la interdisciplinariedad.
· CASTRO, M. et al. (1998). Psicología, educación y comunidad. Bogotá: Almudena.
· CRUZ, J. (1990). Panorámica de la aproximación latinoamericana a la psicología social.
· CRUZ, J. (2004). Apuntes sobre una historia del paradigma dominante de la psicología social.
· DE LOS RÍOS, H. (1984). La psicología social aplicada: ejemplos de experiencias en la
· DÍAZ, Á. (2002). Psicología comunitaria e investigación acción participativa. En: Revista
· DÍAZ, Á. (2002). Intervención de la psicología en zonas de conflicto armado: una lectura
· ESTRADA, A. M. (2004). La psicología social en el concierto de la transdisciplinariedad.
· JIMÉNEZ, Bernardo. (1988). El psicólogo y la gente en movimiento. En: revista costarricense
· LEÓN, José María et. al. (1998). Psicología Social. España: Mc Graw-Hill
· MARÍN, Gerardo. (Ed.) (1975). La psicología social latinoamericana, volumen 1. México:
· MARÍN, Gerardo. (1975). Manual de investigación en psicología social. Bogotá: Trillas S.A.
· MARÍN, Gerardo. (Ed.) (1976). Lecturas de psicología social contemporánea. México: Trillas.
· MARÍN, Gerardo. (1978). La psicología social y el desarrollo en América Latina. Boletín de la
· MARÍN, Gerardo. (1980) Hacia una psicología social comunitaria, Revista Latinoamericana
· MARÍN, Gerardo. (Ed.) (1981). La psicología social latinoamericana, Volumen 2. México:
· MARTÍN – BARÓ, Ignacio (1986). Acción e Ideología: Psicología social desde Centro
· MARTÍN-BARO, Ignacio. (1998).Psicología de la liberación. España: Editorial Trotta
· MONTERO, Maritza. Evolución y Tendencias Actuales de la Psicología Social en América
· OVEJERO B., Anastasio. (1998). Las relaciones humanas: Psicología social teórica y aplicada.
· PEIRÓ, J. M. et al. (2000) Tratado de Psicología Social. Volumen I y II. Editorial Síntesis.
Unidad No.4
Fuentes complementarias:
· ALVARO, José Luís (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid:. Mc Graw – Hill
· BUELA-CASAL, Gualberto et. al. (1997). Psicología preventiva. Madrid: Pirámide
· BUENO A, José R. (2005). El proceso de Ayuda en la Intervención Psicosocial. Madrid:
· CASTELLÁ S. Jorge (2000). Psicología Comunitaria: estudios actuales. Brasil: Editora Sulina
· CASTRO, María Clemencia (1996). La Psicología, los procesos comunitarios y la
· CASTRO, María Clemencia et al (1995). Psicología, educación y comunidad. Bogotá:
· DE FREITAS C., Regina Helena et. al. (1996). Psicología Social Comunitaria. Brasil: Editorial
· EXPÓSITO, Francisca y MOYA, Miguel (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid:
· FERNÁNDEZ-RÍOS, Luís (1994). Manual de Psicología Preventiva. Madrid: Siglo XXI
· FERNÁNDEZ VILLANUEVA, Concepción (1998). Jóvenes violentos: causas psicosociológicas
· GRACIA, Enrique (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós
· GUILLÉN, Cesar San Juan (1996). Intervención Psicosocial. Bogotá: Anthropos
· HOMBRADOS, María Isabel (1996). Introducción a la Psicología Comunitaria. Granada: Edic
· KELLY, James G. et. al. (1992). Psicología Comunitaria: el enfoque ecológico-contextualista.
· MARTÍN – BARÓ, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra. El Salvador: Editorial UCA
· MARTÍN, Antonio (Ed.) (1998). Psicología Comunitaria: Fundamentos y aplicaciones.
· MOFFATT, Alfredo (1997). Socioterapia para sectores marginados. Argentina: Lumen
· MONTERO, Maritza et. al. (1995). Psicología Social Comunitaria. México: Editorial
· MUSITU, Gonzalo et. al. (1993). Intervención Psicosocial. España: Editorial Popular
· PATERNA, Consuelo et. al. (2003). Psicología Social: De la teoría a la Práctica Cotidiana.
· PEIRÓ, J. M. et al. (2000) Tratado de Psicología Social. Volumen I y II. Madrid: Síntesis
· RODRIGUÉZ, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
· SÁNCHEZ VIDAL, Alipio (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Editorial EUB
· SÁNCHEZ VIDAL, Alipio (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Editorial Prentice Hall
· VAZQUEZ, Félix. Psicología del comportamiento colectivo. Barcelona: Editorial UOC
· WIESENFELD, Esther y SANCHEZ, Euclides (1995). Psicología Social comunitaria. Caracas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario